domingo, 16 de abril de 2023
MALLA DEL SEGUNDO PERIODO INGLES 4°
ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
HUMANIDADES - INGLÉS |
||||||
GRADO: |
CUARTO 4° |
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA: |
1 |
||||
OBJETIVOS DEL
GRADO: |
|||||||
Reconocer las características de los objetos y las
personas con el fin de iniciar un proceso de escritura del habla inglesa. |
|||||||
COMPETENCIAS
DEL ÁREA: |
|||||||
Competencias
comunicativas de comprensión y producción: Competencia
lingüística. Competencia
pragmática. Competencia sociolingüística. |
|||||||
EJES
GENERADORES: |
|||||||
Escucha Lectura Escritura Monólogo Conversación |
|||||||
PERIODO 2 |
|||||||
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS |
What are the different places in the city? |
||||||
|
|
||||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
|||||
- Reconoce los
lugares de mi ciudad y las profesiones. - Escribe, identifica y pronuncia las profesiones en
inglés - Habla acerca de sus lugares favorito de la ciudad en
inglés - Memoriza diferentes canciones en inglés - Escribe diferente vocabulario en su cuaderno o
libreta |
-Evaluaciones acompañadas de la parte escrita que afianzan
los conocimientos básicos. - Realización de un mapa donde se identifique los
lugares más importantes de la ciudad. -Utilizar los saludos y despedidas como una rutina de
clase y no como tema aislado. |
- Disfruta preguntando a los compañeros sobre los temas
trabajados en clase. - Reconoce la importancia que tiene trabajar en grupo
donde valora los aportes de cada compañero. - Participa de las actividades orales. - Respeto el proceso de aprendizaje de sus compañeros -Participa de las actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
|||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO 2 |
|||||||
1.
Memoriza e interpreta canciones en inglés, con el fin
de representarlas ante su grupo y afianzar sus habilidades expositivas. 2.
Reconoce, de forma escrita y oral, los principales
lugares del barrio y la ciudad en inglés, para relacionarlos con su entorno y
usarlos en frases o textos cortos. 3.
Relaciona, en las situaciones comunicativas, sus actividades
cotidianas y los diferentes lugares de su barrio y ciudad, para emitir
enunciados en otro idioma. 4.
Reconoce, en diferentes códigos lingüísticos, las
temáticas trabajadas en clase, para la realización de actividades
relacionadas en la elaboración de frases y textos cortos. 5.
Expresa en frases cortas los lugares favoritos de su
ciudad, con el fin de ejercitar la pronunciación del vocabulario trabajado en
clase. 6.
Lee y entiende textos cortos sobre acontecimientos
concretos asociados a tradiciones culturales que conoce, afianzando sus
habilidades comunicativas. |
MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 4°
ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA |
|||
GRADO: |
CUARTO |
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL
GRADO: |
||||
Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego
como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la
creación de historias y en la interpretación de textos. |
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
||||
-
Gramatical o
sintáctica -
Textual -
Semántica -
Pragmática o
sociocultural -
Enciclopédica -
Poética -
Literaria |
||||
EJES
GENERADORES: |
||||
-
Literatura -
Medios de comunicación
y otros sistemas simbólicos -
Ética de la
comunicación -
Producción
textual -
Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 2 |
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS |
¿Cómo planeó y diseñó la
comprensión y la producción discursiva para dar cuenta de un proceso
comunicativo real? |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
-Identifica las características del texto informativo - Conoce la organización de la información mediante la
elaboración de esquemas: el mapa de ideas. - Fortalece la división silábica de palabras
monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. -Identifica el acento: agudas, graves esdrújulas,
sobresdrújulas. Reconoce las reglas ortográficas: ll- y, r- rr y m antes de p
y b. |
- Predice situaciones comunicativas. -Elabora textos informativos atendiendo a la situación
comunicativa. -Usa programas virtuales para la elaboración de
esquemas. - Emplea fichas para división silábica de palabras. -Realiza crucigramas y sopas de letras. -Completa textos: palabras, frases. -Interpreta y comprende textos. |
-Fortalece la capacidad de identificar la presión de
grupo. -Expresa mediante carteleras las emociones, conocimientos
y respeto por el trabajo de los demás. -Participa de las actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO 2 |
||||
1.
Identifica la
intención comunicativa de diferentes tipos de texto, utilizando técnicas para
el procesamiento de la información que facilitan la comprensión e
interpretación textual. 2.
Produce textos
orales y escritos a partir de la elaboración de un plan de escritura previo,
con el fin de responder a diversas necesidades comunicativas. 3.
Produce
diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, atendiendo
a la estructura, el nivel léxico, el sentido estético y el contexto, con el
fin de fortalecer su habilidad escritora. 4.
Reconoce
mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información, en
ejercicios prácticos de clase, con el fin de comprender e identificar
diversos tipos de textos y su intención comunicativa. 5.
Práctica la
separación de sílabas, en actividades de clase propuestas, según su
clasificación (monosílaba, bisílaba, trisílaba y polisílaba), haciendo uso de
algunas reglas para la división silábica, como ejercicio práctico que
facilita la producción de textos. 6.
Participa de
las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención
y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades
comunicativas. |
MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 5°
ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
HUMANIDADES |
|||
GRADO: |
QUINTO |
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL
GRADO: |
||||
Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de
textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una totalidad
que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con
los contextos que propician la comunicación. |
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
||||
-
Gramatical o
sintáctica -
Textual -
Semántica -
Pragmática o
sociocultural -
Enciclopédica -
Poética -
Literaria |
||||
EJES
GENERADORES: |
||||
-
Literatura -
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -
Ética de la
comunicación -
Producción
textual -
Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 2 |
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS |
¿Qué estrategias me permiten organizar y exponer mis
ideas, atendiendo a diferentes fuentes, roles y
discursos culturales? |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
-Reconoce el género lírico y sus tipos de textos. -Utiliza las reglas ortográficas: el diptongo y el
hiato. -Reconoce y aplica las reglas de acentuación. -Identifica los tiempos verbales. -Establece diferencias entre los sinónimos y los
antoninos. |
-Diferencia los textos líricos: poesía, oda, elegía,
villancico y canción. -Compara manifestaciones artísticas de acuerdo con sus
características y las visiones de mundo del entorno local y regional. -Aplica en los escritos las reglas AGES. (agudas, graves,
esdrújulas y sobreesdrújulas) -Reconoce los tiempos verbales en los textos
literarios. -Identifica los
sinónimos y antónimos mediante apareamiento y crucigramas. |
-Desarrolla la capacidad de identificar la presión de
grupo. -Explora sus emociones en los textos líricos. -Participa de las actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO 2 |
||||
1.
Establece
semejanzas y diferencias entre los tipos de texto lírico, descriptivo,
narrativo, argumentativo, expositivo e informativo, a través de la lectura de
los mismos, con el fin de identificar su intención comunicativa según el
análisis de su contenido y estructura. 2.
***Reconoce
estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos
comunicativos, que le permiten producir textos teniendo en cuenta el léxico y
la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 3.
Produce, en
situaciones comunicativas concretas, diferentes tipos de texto, obedeciendo a
eventos significativos y atendiendo a los tiempos verbales, para fortalecer
argumentación y pensamiento crítico. 4.
Hace uso de
algunas reglas ortográficas, a través de la escritura espontánea, con el fin
de afianzar su proceso de lectura y escritura en la producción de textos. 5.
Comprende el
sentido global de los mensajes, en situaciones comunicativas concretas, a
partir de la relación entre la información implícita y explícita, asumiendo
una postura crítica frente a los mensajes que circulan en su medio. 6.
Participa de
las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención
y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades
comunicativas. |
Números en ingles
NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...