domingo, 16 de abril de 2023

MALLA DEL SEGUNDO PERIODO DE INGLES 5°






 

MALLA DEL SEGUNDO PERIODO INGLES 4°

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES - INGLÉS

GRADO:

CUARTO 4°

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

1

OBJETIVOS DEL GRADO:

Reconocer las características de los objetos y las personas con el fin de iniciar un proceso de escritura del habla inglesa.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

Competencias comunicativas de comprensión y producción:

Competencia lingüística.

Competencia pragmática.

Competencia sociolingüística.

EJES GENERADORES:

Escucha

Lectura

Escritura

Monólogo

Conversación

                                                                                                                     PERIODO 2

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

What are the different places in the city?

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-   Reconoce los lugares de mi ciudad y las profesiones.

 

- Escribe, identifica y pronuncia las profesiones en inglés

 

- Habla acerca de sus lugares favorito de la ciudad en inglés

 

- Memoriza diferentes canciones en inglés

 

- Escribe diferente vocabulario en su cuaderno o libreta

 

-Evaluaciones acompañadas de la parte escrita que afianzan los conocimientos básicos.

 

 

- Realización de un mapa donde se identifique los lugares más importantes de la ciudad.

 

-Utilizar los saludos y despedidas como una rutina de clase y no como tema aislado.

 

- Disfruta preguntando a los compañeros sobre los temas trabajados en clase.

 

- Reconoce la importancia que tiene trabajar en grupo donde valora los aportes de cada compañero.

 

- Participa de las actividades orales.

 

- Respeto el proceso de aprendizaje de sus compañeros

 

-Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO 2

1.      Memoriza e interpreta canciones en inglés, con el fin de representarlas ante su grupo y afianzar sus habilidades expositivas.

 

2.      Reconoce, de forma escrita y oral, los principales lugares del barrio y la ciudad en inglés, para relacionarlos con su entorno y usarlos en frases o textos cortos.

 

3.      Relaciona, en las situaciones comunicativas, sus actividades cotidianas y los diferentes lugares de su barrio y ciudad, para emitir enunciados en otro idioma.

 

4.      Reconoce, en diferentes códigos lingüísticos, las temáticas trabajadas en clase, para la realización de actividades relacionadas en la elaboración de frases y textos cortos.

 

5.      Expresa en frases cortas los lugares favoritos de su ciudad, con el fin de ejercitar la pronunciación del vocabulario trabajado en clase.

 

6.      Lee y entiende textos cortos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conoce, afianzando sus habilidades comunicativas.

MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 4°

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA

GRADO:

CUARTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la creación de historias y en la interpretación de textos.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 2

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cómo planeó y diseñó la comprensión y la producción discursiva para dar cuenta de un proceso comunicativo real?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Identifica las características del texto informativo

- Conoce la organización de la información mediante la elaboración de esquemas: el mapa de ideas.

- Fortalece la división silábica de palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

-Identifica el acento: agudas, graves esdrújulas, sobresdrújulas. Reconoce las reglas ortográficas: ll- y, r- rr y m antes de p y b.

-

Predice situaciones comunicativas.

-Elabora textos informativos atendiendo a la situación comunicativa.

-Usa programas virtuales para la elaboración de esquemas.

- Emplea fichas para división silábica de palabras.

-Realiza crucigramas y sopas de letras.

-Completa textos: palabras, frases.

-Interpreta y comprende textos.

 

 

-Fortalece la capacidad de identificar la presión de grupo.

-Expresa mediante carteleras las emociones, conocimientos y respeto por el trabajo de los demás.

-Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 2

1.      Identifica la intención comunicativa de diferentes tipos de texto, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que facilitan la comprensión e interpretación textual.

2.      Produce textos orales y escritos a partir de la elaboración de un plan de escritura previo, con el fin de responder a diversas necesidades comunicativas.

3.      Produce diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, atendiendo a la estructura, el nivel léxico, el sentido estético y el contexto, con el fin de fortalecer su habilidad escritora.

4.      Reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información, en ejercicios prácticos de clase, con el fin de comprender e identificar diversos tipos de textos y su intención comunicativa.

5.      Práctica la separación de sílabas, en actividades de clase propuestas, según su clasificación (monosílaba, bisílaba, trisílaba y polisílaba), haciendo uso de algunas reglas para la división silábica, como ejercicio práctico que facilita la producción de textos.

6.      Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.


MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 5°

 

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES

GRADO:

QUINTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 2

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Qué estrategias me permiten organizar y exponer mis ideas, atendiendo

a diferentes fuentes, roles y discursos culturales?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Reconoce el género lírico y sus tipos de textos.

-Utiliza las reglas ortográficas: el diptongo y el hiato.

-Reconoce y aplica las reglas de acentuación.

-Identifica los tiempos verbales.

 

-Establece diferencias entre los sinónimos y los antoninos.

-Diferencia los textos líricos: poesía, oda, elegía, villancico y canción.

-Compara manifestaciones artísticas de acuerdo con sus características y las visiones de mundo del entorno local y regional.

-Aplica en los escritos las reglas AGES. (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas) 

-Reconoce los tiempos verbales en los textos literarios.

 

 -Identifica los sinónimos y antónimos mediante apareamiento y crucigramas. 

-Desarrolla la capacidad de identificar la presión de grupo.

-Explora sus emociones en los textos líricos.

-Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO 2

1.      Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de texto lírico, descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo e informativo, a través de la lectura de los mismos, con el fin de identificar su intención comunicativa según el análisis de su contenido y estructura.

2.      ***Reconoce estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos, que le permiten producir textos teniendo en cuenta el léxico y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.

3.      Produce, en situaciones comunicativas concretas, diferentes tipos de texto, obedeciendo a eventos significativos y atendiendo a los tiempos verbales, para fortalecer argumentación y pensamiento crítico.

4.      Hace uso de algunas reglas ortográficas, a través de la escritura espontánea, con el fin de afianzar su proceso de lectura y escritura en la producción de textos.

5.      Comprende el sentido global de los mensajes, en situaciones comunicativas concretas, a partir de la relación entre la información implícita y explícita, asumiendo una postura crítica frente a los mensajes que circulan en su medio.

6.      Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.

Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...