domingo, 16 de abril de 2023

MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 5°

 

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES

GRADO:

QUINTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 2

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Qué estrategias me permiten organizar y exponer mis ideas, atendiendo

a diferentes fuentes, roles y discursos culturales?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Reconoce el género lírico y sus tipos de textos.

-Utiliza las reglas ortográficas: el diptongo y el hiato.

-Reconoce y aplica las reglas de acentuación.

-Identifica los tiempos verbales.

 

-Establece diferencias entre los sinónimos y los antoninos.

-Diferencia los textos líricos: poesía, oda, elegía, villancico y canción.

-Compara manifestaciones artísticas de acuerdo con sus características y las visiones de mundo del entorno local y regional.

-Aplica en los escritos las reglas AGES. (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas) 

-Reconoce los tiempos verbales en los textos literarios.

 

 -Identifica los sinónimos y antónimos mediante apareamiento y crucigramas. 

-Desarrolla la capacidad de identificar la presión de grupo.

-Explora sus emociones en los textos líricos.

-Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO 2

1.      Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de texto lírico, descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo e informativo, a través de la lectura de los mismos, con el fin de identificar su intención comunicativa según el análisis de su contenido y estructura.

2.      ***Reconoce estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos, que le permiten producir textos teniendo en cuenta el léxico y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.

3.      Produce, en situaciones comunicativas concretas, diferentes tipos de texto, obedeciendo a eventos significativos y atendiendo a los tiempos verbales, para fortalecer argumentación y pensamiento crítico.

4.      Hace uso de algunas reglas ortográficas, a través de la escritura espontánea, con el fin de afianzar su proceso de lectura y escritura en la producción de textos.

5.      Comprende el sentido global de los mensajes, en situaciones comunicativas concretas, a partir de la relación entre la información implícita y explícita, asumiendo una postura crítica frente a los mensajes que circulan en su medio.

6.      Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...