ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
HUMANIDADES |
|||
GRADO: |
QUINTO |
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL
GRADO: |
||||
Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de
textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una totalidad
que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con
los contextos que propician la comunicación. |
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
||||
-
Gramatical o
sintáctica -
Textual -
Semántica -
Pragmática o
sociocultural -
Enciclopédica -
Poética -
Literaria |
||||
EJES
GENERADORES: |
||||
-
Literatura -
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -
Ética de la
comunicación -
Producción
textual -
Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 2 |
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS |
¿Qué estrategias me permiten organizar y exponer mis
ideas, atendiendo a diferentes fuentes, roles y
discursos culturales? |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
-Reconoce el género lírico y sus tipos de textos. -Utiliza las reglas ortográficas: el diptongo y el
hiato. -Reconoce y aplica las reglas de acentuación. -Identifica los tiempos verbales. -Establece diferencias entre los sinónimos y los
antoninos. |
-Diferencia los textos líricos: poesía, oda, elegía,
villancico y canción. -Compara manifestaciones artísticas de acuerdo con sus
características y las visiones de mundo del entorno local y regional. -Aplica en los escritos las reglas AGES. (agudas, graves,
esdrújulas y sobreesdrújulas) -Reconoce los tiempos verbales en los textos
literarios. -Identifica los
sinónimos y antónimos mediante apareamiento y crucigramas. |
-Desarrolla la capacidad de identificar la presión de
grupo. -Explora sus emociones en los textos líricos. -Participa de las actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO 2 |
||||
1.
Establece
semejanzas y diferencias entre los tipos de texto lírico, descriptivo,
narrativo, argumentativo, expositivo e informativo, a través de la lectura de
los mismos, con el fin de identificar su intención comunicativa según el
análisis de su contenido y estructura. 2.
***Reconoce
estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos
comunicativos, que le permiten producir textos teniendo en cuenta el léxico y
la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 3.
Produce, en
situaciones comunicativas concretas, diferentes tipos de texto, obedeciendo a
eventos significativos y atendiendo a los tiempos verbales, para fortalecer
argumentación y pensamiento crítico. 4.
Hace uso de
algunas reglas ortográficas, a través de la escritura espontánea, con el fin
de afianzar su proceso de lectura y escritura en la producción de textos. 5.
Comprende el
sentido global de los mensajes, en situaciones comunicativas concretas, a
partir de la relación entre la información implícita y explícita, asumiendo
una postura crítica frente a los mensajes que circulan en su medio. 6.
Participa de
las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención
y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades
comunicativas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario