ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA |
|||
GRADO: |
CUARTO |
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL
GRADO: |
||||
Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego
como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la
creación de historias y en la interpretación de textos. |
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
||||
-
Gramatical o
sintáctica -
Textual -
Semántica -
Pragmática o
sociocultural -
Enciclopédica -
Poética -
Literaria |
||||
EJES
GENERADORES: |
||||
-
Literatura -
Medios de comunicación
y otros sistemas simbólicos -
Ética de la
comunicación -
Producción
textual -
Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 2 |
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS |
¿Cómo planeó y diseñó la
comprensión y la producción discursiva para dar cuenta de un proceso
comunicativo real? |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
-Identifica las características del texto informativo - Conoce la organización de la información mediante la
elaboración de esquemas: el mapa de ideas. - Fortalece la división silábica de palabras
monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. -Identifica el acento: agudas, graves esdrújulas,
sobresdrújulas. Reconoce las reglas ortográficas: ll- y, r- rr y m antes de p
y b. |
- Predice situaciones comunicativas. -Elabora textos informativos atendiendo a la situación
comunicativa. -Usa programas virtuales para la elaboración de
esquemas. - Emplea fichas para división silábica de palabras. -Realiza crucigramas y sopas de letras. -Completa textos: palabras, frases. -Interpreta y comprende textos. |
-Fortalece la capacidad de identificar la presión de
grupo. -Expresa mediante carteleras las emociones, conocimientos
y respeto por el trabajo de los demás. -Participa de las actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO 2 |
||||
1.
Identifica la
intención comunicativa de diferentes tipos de texto, utilizando técnicas para
el procesamiento de la información que facilitan la comprensión e
interpretación textual. 2.
Produce textos
orales y escritos a partir de la elaboración de un plan de escritura previo,
con el fin de responder a diversas necesidades comunicativas. 3.
Produce
diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, atendiendo
a la estructura, el nivel léxico, el sentido estético y el contexto, con el
fin de fortalecer su habilidad escritora. 4.
Reconoce
mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información, en
ejercicios prácticos de clase, con el fin de comprender e identificar
diversos tipos de textos y su intención comunicativa. 5.
Práctica la
separación de sílabas, en actividades de clase propuestas, según su
clasificación (monosílaba, bisílaba, trisílaba y polisílaba), haciendo uso de
algunas reglas para la división silábica, como ejercicio práctico que
facilita la producción de textos. 6.
Participa de
las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención
y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades
comunicativas. |
domingo, 16 de abril de 2023
MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 4°
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Números en ingles
NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...
No hay comentarios:
Publicar un comentario