domingo, 16 de abril de 2023

MALLA DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA 4°

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA

GRADO:

CUARTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la creación de historias y en la interpretación de textos.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 2

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cómo planeó y diseñó la comprensión y la producción discursiva para dar cuenta de un proceso comunicativo real?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Identifica las características del texto informativo

- Conoce la organización de la información mediante la elaboración de esquemas: el mapa de ideas.

- Fortalece la división silábica de palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

-Identifica el acento: agudas, graves esdrújulas, sobresdrújulas. Reconoce las reglas ortográficas: ll- y, r- rr y m antes de p y b.

-

Predice situaciones comunicativas.

-Elabora textos informativos atendiendo a la situación comunicativa.

-Usa programas virtuales para la elaboración de esquemas.

- Emplea fichas para división silábica de palabras.

-Realiza crucigramas y sopas de letras.

-Completa textos: palabras, frases.

-Interpreta y comprende textos.

 

 

-Fortalece la capacidad de identificar la presión de grupo.

-Expresa mediante carteleras las emociones, conocimientos y respeto por el trabajo de los demás.

-Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 2

1.      Identifica la intención comunicativa de diferentes tipos de texto, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que facilitan la comprensión e interpretación textual.

2.      Produce textos orales y escritos a partir de la elaboración de un plan de escritura previo, con el fin de responder a diversas necesidades comunicativas.

3.      Produce diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, atendiendo a la estructura, el nivel léxico, el sentido estético y el contexto, con el fin de fortalecer su habilidad escritora.

4.      Reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información, en ejercicios prácticos de clase, con el fin de comprender e identificar diversos tipos de textos y su intención comunicativa.

5.      Práctica la separación de sílabas, en actividades de clase propuestas, según su clasificación (monosílaba, bisílaba, trisílaba y polisílaba), haciendo uso de algunas reglas para la división silábica, como ejercicio práctico que facilita la producción de textos.

6.      Participa de las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...