domingo, 15 de enero de 2023

MALLA PRIMER PERIODO INGLES 5° - 2023

 




MALLA PRIMER PERIODO INGLES 4° - 2023

 




MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 5° - 2023

 

 

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA. 5° - 2023

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES

GRADO:

QUINTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una  totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O

SITUACIÓN PROBLEMA

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el ser humano necesita expresar sus ideas y pensamientos desde códigos, discursos y tipologías textuales adecuadas al contexto y situaciones comunicativas reales?

PRODUCCIÓN TEXTUAL

-       Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

LITERATURA

-       Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes

-       Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

- Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Literatura

-      Identifica la novela como género narrativo. DBA 3- 4

 

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-      Conoce las abreviaturas y las siglas. DBA 5

 

Ética de la comunicación

 

Producción textual

-      Usa las reglas ortográficas: Palabras homófonas  b y v. DBA 8

 

Comprensión e interpretación textual

- Reconoce el adverbio como categoría gramatical. DBA 8

 

- Identifica las clases de oración (Afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas).DBA  8

 

Literatura

-Lee novelas cortas para identificar sus características. DBA 3 - 4

 

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-Reconoce las abreviaturas usadas en los diccionarios. DBA 5

Ética de la comunicación

 

Producción textual

-Resuelve crucigramas con las palabras homófonas. DBA 8

 

Comprensión e interpretación textual

-Elabora diálogos donde se empleen las diferentes clases de oraciones partiendo de las intenciones comunicativas. DBA  7 - 8

 

 

-Fortalece el autoconcepto (comentarios) de los estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes).

-Fortalece la escucha mediante la lectura en voz alta.

-Participa de las actividades de los proyectos  a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura).

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1

  1. Identifica la novela, como género literario, mediante la lectura de novelas cortas, para reconocer sus características e intención comunicativa.
  2. Construye, en ejercicios prácticos propuestos en clase, oraciones (afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas) teniendo en cuenta su función comunicativa para dar sentido a sus producciones textuales. 
  3. Afianza sus conocimientos, mediante el uso del diccionario en la búsqueda de palabras homófonas (b-v), incorporándose a su vocabulario y producción textual.
  4. Identifica el adverbio como palabra que expresa circunstancias de modo, tiempo, lugar, cantidad, respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera? durante la lectura de novelas cortas, fortaleciendo su proceso lectoescritural.
  5. Define el significado de abreviaturas y siglas en contexto, utilizándose en la creación de oraciones, identificando sus fines comunicativos.
  6. Participa en las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.

 

 






MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 4° - 2023

 

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA 4° 2023

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA

GRADO:

CUARTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la creación de historias y en la interpretación de textos.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA

¿Cuál es la intención comunicativa de los distintos textos narrativos?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Comprensión e interpretación textual

-Identifica las categorías gramaticales: La conjunción, la interjección y las preposiciones.

DBA (8)

literatura

-Reconoce los distintos textos narrativos: El cuento, la fábula, la anécdota, el mito y la leyenda y sus características.

DBA (5)

Comprensión e interpretación textual

-Identifica la oración y distinguir las clases de oraciones (unimembre y bimembre).

Producción textual

- Reconoce las reglas ortográficas b-v, c-s-Z

DBA(1)

Comprensión e interpretación textual

- Identifica mediante la trama la conjunción, la interjección y las preposiciones.

DBA(6)

 Producción textual

- Produce diferentes tipos de texto narrativo

DBA(3)

comprensiones interpretación textual

- Relaciona imágenes y acciones para reconocer las oraciones.

DBA(4)

Producción textual

- Aplica reglas ortográficas b-v, c-s-z en sus producciones escritas.

DBA(1)

- Fortalece el autoconcepto (comentarios) de los estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes).

- Muestra motivación a la hora de realizar las producciones escritas.

 

-Participa de las actividades de los proyectos  a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1

  1. Lee textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas) identificando su intención comunicativa y estructura para establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
  2. Produce diferentes textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas) obedeciendo a eventos significativos como el tiempo, el espacio, las acciones, los personajes, atendiendo a la estructura y el sentido estético.
  3. Produce diversas clases de oraciones (unimembre y bimembre) haciendo uso de algunas reglas ortográficas (b-v, c-s-z) como ejercicio práctico para la producción de textos.
  4. Establece, a través de ejercicios prácticos en clase, relaciones entre imágenes y acciones, interpretando los acontecimientos para la producción de textos, teniendo en cuenta categorías gramaticales como la conjunción, la interjección y las preposiciones.
  5. Distingue categorías gramaticales, mediante el organizador gráfico de la trama, para incorporarlas a sus producciones.
  6. Participa en las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.






Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...