domingo, 15 de enero de 2023
MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 5° - 2023
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA. 5° - 2023
ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
HUMANIDADES |
|||
GRADO: |
QUINTO |
INTENSIDAD HORARIA A
LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL GRADO: |
||||
Establecer semejanzas
y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de
comprender el lenguaje como una
totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de
coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación. |
||||
COMPETENCIAS DEL
ÁREA: |
||||
- Gramatical o
sintáctica - Textual - Semántica - Pragmática o
sociocultural - Enciclopédica - Poética - Literaria |
||||
EJES GENERADORES: |
||||
- Literatura - Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos - Ética de la
comunicación - Producción textual - Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 1 |
||||
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA |
EJES DE LOS
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
|||
¿Por qué el ser
humano necesita expresar sus ideas y pensamientos desde códigos, discursos y
tipologías textuales adecuadas al contexto y situaciones comunicativas
reales? |
PRODUCCIÓN TEXTUAL -
Elijo un tema para
producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las
características del interlocutor y las exigencias del contexto. LITERATURA -
Reconozco, en los
textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción,
personajes -
Propongo hipótesis
predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título,
tipo de texto, época de la producción, etc. COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL - Comprendo los
aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las
oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
Literatura -
Identifica la novela
como género narrativo. DBA 3- 4
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -
Conoce las
abreviaturas y las siglas. DBA 5
Ética de la
comunicación
Producción textual -
Usa las reglas
ortográficas: Palabras homófonas b y
v. DBA 8
Comprensión e
interpretación textual - Reconoce el
adverbio como categoría gramatical. DBA 8
- Identifica las clases
de oración (Afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas).DBA
8 |
Literatura -Lee novelas cortas
para identificar sus características. DBA
3 - 4
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -Reconoce las
abreviaturas usadas en los diccionarios.
DBA 5 Ética de la
comunicación
Producción textual -Resuelve crucigramas
con las palabras homófonas. DBA 8
Comprensión e
interpretación textual -Elabora diálogos
donde se empleen las diferentes clases de oraciones partiendo de las
intenciones comunicativas. DBA 7 - 8
|
-Fortalece el
autoconcepto (comentarios) de los
estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes). -Fortalece la escucha
mediante la lectura en voz alta. -Participa de las
actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura). |
||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO 1 |
||||
|
MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 4° - 2023
HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA 4° 2023 |
|||
ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
HUMANIDADES
- LENGUA CASTELLANA |
||
GRADO: |
CUARTO |
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA: |
4 HORAS
SEMANALES |
OBJETIVOS DEL GRADO: |
|||
Relacionar
conceptos gramaticales mediante el juego como estrategia didáctica para
potenciar los procesos escriturales en la creación de historias y en la
interpretación de textos. |
|||
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
|||
-
Gramatical o sintáctica -
Textual -
Semántica -
Pragmática o sociocultural -
Enciclopédica -
Poética -
Literaria |
|||
EJES GENERADORES: |
|||
-
Literatura -
Medios de comunicación y otros
sistemas simbólicos -
Ética de la comunicación -
Producción textual -
Comprensión e interpretación
textual |
|||
PERIODO 1 |
|||
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN
PROBLEMA |
|||
¿Cuál es la intención comunicativa de los distintos
textos narrativos? |
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
|
Comprensión e interpretación textual -Identifica
las categorías gramaticales: La conjunción, la interjección y las
preposiciones. DBA (8) literatura -Reconoce
los distintos textos narrativos: El cuento, la fábula, la anécdota, el mito y
la leyenda y sus características. DBA (5) Comprensión e interpretación textual -Identifica
la oración y distinguir las clases de oraciones (unimembre y bimembre). Producción textual -
Reconoce las reglas ortográficas b-v, c-s-Z DBA(1) |
Comprensión e interpretación textual -
Identifica mediante la trama la conjunción, la interjección y las
preposiciones. DBA(6) Producción
textual -
Produce diferentes tipos de texto narrativo DBA(3) comprensiones interpretación textual -
Relaciona imágenes y acciones para reconocer las oraciones. DBA(4) Producción textual -
Aplica reglas ortográficas b-v, c-s-z en sus producciones escritas. DBA(1) |
-
Fortalece el autoconcepto (comentarios) de los estudiantes a partir de
mensajes verbales y no verbales (actitudes). -
Muestra motivación a la hora de realizar las producciones escritas.
-Participa
de las actividades de los proyectos a
cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura) |
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO 1 |
|||
|
Números en ingles
NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...