domingo, 15 de enero de 2023

MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 5° - 2023

 

 

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA. 5° - 2023

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES

GRADO:

QUINTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de comprender el lenguaje como una  totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O

SITUACIÓN PROBLEMA

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el ser humano necesita expresar sus ideas y pensamientos desde códigos, discursos y tipologías textuales adecuadas al contexto y situaciones comunicativas reales?

PRODUCCIÓN TEXTUAL

-       Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

LITERATURA

-       Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes

-       Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

- Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Literatura

-      Identifica la novela como género narrativo. DBA 3- 4

 

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-      Conoce las abreviaturas y las siglas. DBA 5

 

Ética de la comunicación

 

Producción textual

-      Usa las reglas ortográficas: Palabras homófonas  b y v. DBA 8

 

Comprensión e interpretación textual

- Reconoce el adverbio como categoría gramatical. DBA 8

 

- Identifica las clases de oración (Afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas).DBA  8

 

Literatura

-Lee novelas cortas para identificar sus características. DBA 3 - 4

 

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-Reconoce las abreviaturas usadas en los diccionarios. DBA 5

Ética de la comunicación

 

Producción textual

-Resuelve crucigramas con las palabras homófonas. DBA 8

 

Comprensión e interpretación textual

-Elabora diálogos donde se empleen las diferentes clases de oraciones partiendo de las intenciones comunicativas. DBA  7 - 8

 

 

-Fortalece el autoconcepto (comentarios) de los estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes).

-Fortalece la escucha mediante la lectura en voz alta.

-Participa de las actividades de los proyectos  a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura).

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1

  1. Identifica la novela, como género literario, mediante la lectura de novelas cortas, para reconocer sus características e intención comunicativa.
  2. Construye, en ejercicios prácticos propuestos en clase, oraciones (afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas) teniendo en cuenta su función comunicativa para dar sentido a sus producciones textuales. 
  3. Afianza sus conocimientos, mediante el uso del diccionario en la búsqueda de palabras homófonas (b-v), incorporándose a su vocabulario y producción textual.
  4. Identifica el adverbio como palabra que expresa circunstancias de modo, tiempo, lugar, cantidad, respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera? durante la lectura de novelas cortas, fortaleciendo su proceso lectoescritural.
  5. Define el significado de abreviaturas y siglas en contexto, utilizándose en la creación de oraciones, identificando sus fines comunicativos.
  6. Participa en las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...