HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA. 5° - 2023
ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
HUMANIDADES |
|||
GRADO: |
QUINTO |
INTENSIDAD HORARIA A
LA SEMANA: |
4 HORAS SEMANALES |
|
OBJETIVOS DEL GRADO: |
||||
Establecer semejanzas
y diferencias entre los tipos de textos u actos comunicativos, con el fin de
comprender el lenguaje como una
totalidad que permite interactuar con el mundo en términos de
coherencia de acuerdo con los contextos que propician la comunicación. |
||||
COMPETENCIAS DEL
ÁREA: |
||||
- Gramatical o
sintáctica - Textual - Semántica - Pragmática o
sociocultural - Enciclopédica - Poética - Literaria |
||||
EJES GENERADORES: |
||||
- Literatura - Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos - Ética de la
comunicación - Producción textual - Comprensión e
interpretación textual |
||||
PERIODO 1 |
||||
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA |
EJES DE LOS
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
|||
¿Por qué el ser
humano necesita expresar sus ideas y pensamientos desde códigos, discursos y
tipologías textuales adecuadas al contexto y situaciones comunicativas
reales? |
PRODUCCIÓN TEXTUAL -
Elijo un tema para
producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las
características del interlocutor y las exigencias del contexto. LITERATURA -
Reconozco, en los
textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción,
personajes -
Propongo hipótesis
predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título,
tipo de texto, época de la producción, etc. COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL - Comprendo los
aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las
oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. |
|||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES |
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS
ACTITUDINALES |
||
Literatura -
Identifica la novela
como género narrativo. DBA 3- 4
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -
Conoce las
abreviaturas y las siglas. DBA 5
Ética de la
comunicación
Producción textual -
Usa las reglas
ortográficas: Palabras homófonas b y
v. DBA 8
Comprensión e
interpretación textual - Reconoce el
adverbio como categoría gramatical. DBA 8
- Identifica las clases
de oración (Afirmativas, negativas, exhortativas, exclamativas).DBA
8 |
Literatura -Lee novelas cortas
para identificar sus características. DBA
3 - 4
Medios de
comunicación y otros sistemas simbólicos -Reconoce las
abreviaturas usadas en los diccionarios.
DBA 5 Ética de la
comunicación
Producción textual -Resuelve crucigramas
con las palabras homófonas. DBA 8
Comprensión e
interpretación textual -Elabora diálogos
donde se empleen las diferentes clases de oraciones partiendo de las
intenciones comunicativas. DBA 7 - 8
|
-Fortalece el
autoconcepto (comentarios) de los
estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes). -Fortalece la escucha
mediante la lectura en voz alta. -Participa de las
actividades de los proyectos a cargo
del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y
lectoescritura). |
||
INDICADORES DE
DESEMPEÑO 1 |
||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario