domingo, 15 de enero de 2023

MALLA PRIMER PERIODO LENGUA CASTELLANA 4° - 2023

 

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA 4° 2023

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA

GRADO:

CUARTO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

4 HORAS SEMANALES

OBJETIVOS DEL GRADO:

Relacionar conceptos gramaticales mediante el juego como estrategia didáctica para potenciar los procesos escriturales en la creación de historias y en la interpretación de textos.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

-       Gramatical o sintáctica

-       Textual

-       Semántica

-       Pragmática o sociocultural

-       Enciclopédica

-       Poética

-       Literaria

EJES GENERADORES:

-       Literatura

-       Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

-       Ética de la comunicación

-       Producción textual

-       Comprensión e interpretación textual

PERIODO 1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA

¿Cuál es la intención comunicativa de los distintos textos narrativos?

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Comprensión e interpretación textual

-Identifica las categorías gramaticales: La conjunción, la interjección y las preposiciones.

DBA (8)

literatura

-Reconoce los distintos textos narrativos: El cuento, la fábula, la anécdota, el mito y la leyenda y sus características.

DBA (5)

Comprensión e interpretación textual

-Identifica la oración y distinguir las clases de oraciones (unimembre y bimembre).

Producción textual

- Reconoce las reglas ortográficas b-v, c-s-Z

DBA(1)

Comprensión e interpretación textual

- Identifica mediante la trama la conjunción, la interjección y las preposiciones.

DBA(6)

 Producción textual

- Produce diferentes tipos de texto narrativo

DBA(3)

comprensiones interpretación textual

- Relaciona imágenes y acciones para reconocer las oraciones.

DBA(4)

Producción textual

- Aplica reglas ortográficas b-v, c-s-z en sus producciones escritas.

DBA(1)

- Fortalece el autoconcepto (comentarios) de los estudiantes a partir de mensajes verbales y no verbales (actitudes).

- Muestra motivación a la hora de realizar las producciones escritas.

 

-Participa de las actividades de los proyectos  a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1

  1. Lee textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas) identificando su intención comunicativa y estructura para establecer semejanzas y diferencias entre ellos.
  2. Produce diferentes textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas) obedeciendo a eventos significativos como el tiempo, el espacio, las acciones, los personajes, atendiendo a la estructura y el sentido estético.
  3. Produce diversas clases de oraciones (unimembre y bimembre) haciendo uso de algunas reglas ortográficas (b-v, c-s-z) como ejercicio práctico para la producción de textos.
  4. Establece, a través de ejercicios prácticos en clase, relaciones entre imágenes y acciones, interpretando los acontecimientos para la producción de textos, teniendo en cuenta categorías gramaticales como la conjunción, la interjección y las preposiciones.
  5. Distingue categorías gramaticales, mediante el organizador gráfico de la trama, para incorporarlas a sus producciones.
  6. Participa en las actividades de los proyectos a cargo del área de humanidades (Prevención y atención a la drogadicción y lectoescritura), fortaleciendo sus habilidades comunicativas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Números en ingles

  NÚMEROS EN INGLÉS: CUENTA DEL 1 HASTA 1 MILLÓN Para que el aprendizaje de los números sea más fácil, la mayoría de estudiantes de este i...